Carta del Parroco – 26 de Febrero 2017

frmnicks_mug_small“Cathargo delenda est” era un sentimiento común en el Senado Romano durante el periodo después de la segunda Guerra Púnica entre Roma y Cartago. La traducción es simple, “Cartago debe de ser destruido.”

Entre aquellos que utilizaron esta frase, el más famoso fue Catón el anciano que, no siempre lo usó estrictamente en el contexto de debates militares y discursos. Indudablemente, fue un mantra (algo repetitivo) que encontró su camino en relación y temas de todos los dias en el piso del senado. Imaginense a Catón terminando un discurso del gobierno acerca de impuestos y economia: “es por eso que, senadores, un incremento en impuestos es necesario…y por cierto, Cartago debe ser destruida.”

Este tema constante fue ultimadamente efectivo, llevando a los Romanos a comprometer a Cartago en batalla y definitivamente derrotarlos. La derrota fue aplastante, que ellos nunca se recuperaron para retar a Roma otra vez. Como resultado, esta frase ha sido utilizada para representar cualquier situación en la cual la repetición de un tema común lleva a un exitoso término.

Esto, claro está, es una transición natural hacia mi tema de hoy, La Colecta Anual Católica. Y, si, algo de sentido del humor debe ser percibido en esa transición. Como es el caso cada año, se nos invita a unirnos en apoyar el minsiterio de nuestro Obispo tanto como los ministerio en toda la diócesis. Estos incluyen el Seminario Bishop White, el cual forma nuestros futuros sacerdotes, los Centros Newman para nuestros estudiantes en el colegio, ministerio de la prisión, para los sacerdotes jubilados, ministerio de jóvenes y mucho más. Es su generosidad y su participación que hace que estos ministerios sean posibles.

El año pasado, por medio de la participación amplia de todos los Católicos en toda nuestra comunidad en Walla Walla, logramos hacer nuestras metas en las tres parroquias, por primera vez. Muchas gracias por su apoyo.

Este año, una vez más, les pido su participación. Por favor únanse a mi y a todos los Católicos en todas las diócesis en sus donaciones, promesas, y oraciones para el éxito de nuestra Colecta. Yo mismo ya he sometido mi promesa y sé que los otros sacerdotes de Walla Walla, también se sacrificarán por el éxito de la CAC.

Todos los hogares ya deben haber recibido materiales explicando como pueden participar; muchas personas ya han hecho su contribución. Yo mandaré una carta a todos los feligreses registrados invitándolos para que participen y agradeciendo a aquellos que ya lo han hecho.

Asi, como Catón, en las semanas que vienen les repetiré una vez y otra vez la misma mantra “debemos llegar a nuestra meta.” Aunque sea como el año pasado, yo confio que su generosidad nos permitirá obtener nuestra meta este año y todos los años por venir; Yo les agradezco por ello. Dios los bendiga a todos!

En Cristo,

frnicks_sig
Padre Nicks

Comments are closed.